4 Tendencias del consumidor digital

Publicado: 27 de septiembre de 2012 en Uncategorized

La mercadotecnia digital es uno de los capítulos más dinámicos de la mezcla de marketing, ningún otro medio muestra la constante revolución y evolución de ideas. Ejemplo claro de este fenómeno son estrategias de SEO del 2011 que han quedado obsoletas en tan sólo 12 meses, aplicaciones móviles que se vuelven inoperantes por ajustes en plataformas de iOS, Blackberry o Android. Hacer marketing digital es una labor diaria, una combinación de experimentación, experiencia, lectura, estudio y errores.

En los próximos años veremos cambios importantes en la estructura social mundial, la asignación de empleos y la creación de productos, tecnologías como la impresión 3D (de la que he escrito en más de una ocasión) son sólo la punta del iceberg. Para entender mejor qué sucederá es indispensable mirar los datos y las tendencias en población usuaria de nuevas tecnologías de conexión. Según un estudio reciente de Cisco Systems se pronostica que para el 2016 habrán 61 millones de usuarios de internet en México, no hay duda de que la población vivirá y se comunicará por la web, aun así en Latinoamérica hay poco avance en términos de e-commerce, en especial si se compara con los Estados Unidos de Norteamérica.

Para el 2016 habrá más de 60 millones de usuarios de internet en México

Conexión ubicua

La principal tendencia del consumidor en términos de mercadotecnia digital es entender internet como un servicio disponible y abundante, esto implica que los consumidores exigirán que las marcas entreguen conexión y en casos extremos paguen por ella. El consumidor futuro no comprenderá la relación empresa-cliente sin una conexión de internet de por medio. Este cambio no es menor, hoy se siente en las oficinas, en las que al parar la conectividad a la web, para la productividad de la oficina. Esta tendencia abre la puerta a la desconexión total de las personas y las empresas y a dificultar el concepto de lealtad a una marca.

Escalas de gratuidad

El consumidor actual ha entendido muy bien que su atención e información tiene un valor y se ha acostumbrado a recibir productos y servicios gratuitos a cambio de ellas. En el futuro cercano se crearan escalas de gratuidad, en las que habrán modelos definidos de costo-beneficio, “gratis podrá no ser gratis” en 5 años. Las empresas hoy comienzan a jugar con modelos de “freemium”, estos son sólo los primeros pasos de la escala de gratuidad, el futuro será entregar servicios que sean gradualmente gratuitos o gradualmente pagados, modelos de esta índole se experimentan en la actualidad en periódicos de los Estados Unidos en los que una visita para leer noticias en el sitio no tiene costo; sin embargo, si el usuario se vuelve recurrente se le cobra el acceso.

Para el 2016 las conexiones móviles habrán crecido 79% en promedio por año en Latinoamérica Twitea este dato

Ventas únicas

Hay más de 7,000 millones de habitantes y en su mayoría conectados a Internet, con esto en mente es tentador comenzar negocios que busquen vender una sola vez, suena impensable; sin embargo, las apps son el mejor ejemplo de esta tendencia. Una vez pagada la aplicación el usuario recibe actualizaciones gratuitas a perpetuidad (o mientras la empresa no entre en bancarrota). Esto abre la puerta a un espiral de exigencia en innovación en la que el consumidor podrá exigir dos escenarios: una mejora constante en servicio o un servicio que se reinvente de manera exitosa en cada iteración. Este fenómeno se alimentará de la falta de empleo generalizado a nivel mundial, si no hay empleo las personas venderán sus invenciones digitales en 1 dólar a la vez, sin pensar necesariamente en el futuro. Esta tendencia se verá en servicios y productos por igual, hoy las agencias de renta de autos (leasing) han comenzado a permitir al usuario escoger qué auto desean por un “flat rate” sin importar las características del mismo.

Analfabetas digitales

La tendencia que más preocupa a un servidor es la creación de dos estratos sociales: los conectados y los marginados. De la misma manera en que ha sucedido de manera histórica la sociedad se dividirá, pero en esta ocasión el dinero no será el factor decisivo sino la comprensión y aprovechamiento de la tecnología. Hoy los consumidores tecnológicamente marginados pierden descuentos y oportunidades de compra todos los días, carecen de herramientas para comparar productos de manera eficiente y así tomar mejores decisiones de compra, no sólo a nivel consumo básico sino también de manera patrimonial.

Esta lista es resultado de un análisis de noticias, cambios en las estrategias de empresas y suma de estudios de mercado. Son fenómenos que ya se sienten en las estrategias de mercadotecnia, son cambios a nivel social y tecnológico que de ignorarse podrán afectar el futuro de empleos y empresas, pero si se aprovechan serán  las marcas que tendrán un éxito más seguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s